viernes, 28 de junio de 2019

Entornos personajes de aprendizaje

¡Hola a todos de nuevo!

Hoy os traigo este tema tan intrínsecamente relacionado con las nuevas tecnologías; los PLE.
¿Que no sabes qué son? Te lo cuento.
Los entornos personales de aprendizaje o Personal Learning Environments (PLE) son un conjunto de herramientas, fuertes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender; así los describen Linda Castañeda y Jordi Adell.
¿Que aún no te queda claro?
Los PLE te permiten controlar y gestionar tu aprendizaje y educación formal facilitadas por las TIC.
Sus principales características y ventajas son estas:


  • Están centrados en el alumno con el propósito de aprender y utilizar estrategias y herramientas de aprendizaje.
  • Son entornos abiertos de interacción, lo que quiere decir que podemos realizar un aprendizaje colaborativo y social en ellos.
  • Permiten llevar a cabo un aprendizaje transversal; en otras palabras, te harás consciente de tus procesos de aprendizaje y así desarrollarás más capacidades.
  • Potencian la creación de la inteligencia colectiva y aportar conocimiento a otros usuarios de forma abierta.


¿Cuáles son?
Pueden ir desde redes sociales como Facebook o Pinterest hasta webs colaborativas como Google Drive o Dropbox, pasando por herramientas de comunicación como Blogger o Moodle, fuetes de acceso a información como Wikipedia o YouTube, gestores de tareas como Evernote, y herrsmientas de creación y edición de materiales como Microsoft Office, entre muchos otros.

¿Cuáles usas a diario?
Dímelo en un comentario.



Fuentes:

Masid Blanco, Ocarina. (2017). Unidad 6: PLE. Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales. Máster en didáctica del español como lengua extranjera.

Formación de Red del INTEF. http://formacion.intef.es/pluginfile.php/153886/mod_imscp/content/1/entorno_personal_de_aprendizaje.html

lunes, 3 de junio de 2019

¡Podcast para trabajar los usos del imperfecto y el indefinido!


¡Bienvenidos de nuevo, profesores!

Esta semana vuelvo a compartir experiencias de mis prácticas en NUIG.
Uno de los grupos con los que trabajaba estaba aprendiendo los usos del subjuntivo para expresar deseos para otras personas, pero otro grupo estaba viendo los pasados del español y cómo diferenciarlos. En concreto, este grupo de primero pertenecía al grupo de Global Languages (una licenciatura en lenguas y traducción) y no habían estudiado español antes, por lo que era importante que conocieran en profundidad las diferencias entre ambos.

Mi tutora me encargó una tarea relacionada con los cuentos para trabajar ambos pretéritos.
Esta consistía en leer y escuchar el cuento y detenerlo para que los estudiantes encontraran las formas verbales en estos tiempos. A continuación debían indicar por qué estaba en ese tiempo específico (si indicaba descripción o rutina en el pasado el verbo iría en imperfecto, mientras que el indefinido indicaba acción o sucesión de acciones).

Además, debo confesar que debido a mi falta de cronémica, realicé esta actividad con otros tres grupos de primero principiantes para adquirir más experiencia.
A los tres grupos les gustó y les sirvió la tarea para mejorar sus estrategias con un input real.

Aquí os dejo la lectura del cuento, con la cual se podría realizar la misma actividad.

Cuento de la Cenicienta:

¡Secuencia didáctica digital!

¡Hola de nuevo, profesores! Me alegra mucho poder enseñaros una maravillosa secuencia didáctica repleta de recursos y herramientas digita...